sábado, 21 de marzo de 2015

La UCR busca una nueva inserción nacional

El Diputado Nacional Santiago Mascheroni, quien fuera designado como Interventor de la Unión Cívica Radical, llegará el próximo lunes a la provincia. Se estima que llegará a Salta para el mediodía y después de acomodarse se reunirá con los dirigentes radicales, donde se interiorizará sobre la situación interna del partido. Lo subrayó con énfasis el presidente del Comité Nacional en su discurso: a partir del federalismo, la UCR camina en procura de una nueva inserción nacional.

Después de dicho encuentro, el cual no tiene fecha ni hora definida, Mascheroni hablará con la prensa. Contra cuanto sepulturero pretende dictar acta de defunción, la Unión Cívica Radical es, después de la Convención de Gualeguaychú, una entidad viviente dispuesta a forjar consensos mediante la deliberación y el debate civilizado. Segunda paradoja: en un mundo infectado de hegemonía y verticalismo, este estilo, que para algunos resulta vetusto, significa en estos días una rotunda novedad. Un partido de pie, exponiendo en público sus razones, traza un camino para sacar a la Argentina del pantano de la declinación cívica y del estancamiento económico y social.

El segundo proceso se inserta también en las tradiciones de este partido. Aletargado en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, el reto de levantar ese desafío lo asumieron, en los últimos quinquenios, los radicales en el interior del país. Con ello pusieron en marcha un movimiento que va de la periferia al centro de las decisiones nacionales, renovando así otro de los atributos que, también con tensiones, siempre defendió la UCR: el federalismo en tanto sustrato de la organización nacional, para conservar una vitalidad que no decreció aun en los momentos más sombríos.

 

No hay comentarios: