Las medallas fueron menos que en Pekín 2008, pero los deportistas y dirigentes argentinos están convencidos de que el balance de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es “positivo”, aunque también reconocen que se deben hacer ajustes para ganar la apuesta del salto fuerte en Río de Janeiro 2016.
Nosotros seguimos pensando de que debe existir un Ministerio de Deportes y no una Secretaria con varios centros de alto rendimiento. La delegación argentina bajó casi diez puestos en el medallero olímpico respecto del último Juego y finalizó en la 42º posición con un oro, una plata y dos bronces.En Beijing 2008 la posición fue 34º producto de seis preseas, dos doradas y cuatro de bronce.
Nosotros seguimos pensando de que debe existir un Ministerio de Deportes y no una Secretaria con varios centros de alto rendimiento. La delegación argentina bajó casi diez puestos en el medallero olímpico respecto del último Juego y finalizó en la 42º posición con un oro, una plata y dos bronces.En Beijing 2008 la posición fue 34º producto de seis preseas, dos doradas y cuatro de bronce.
“Hubo muchos avances en muchas disciplinas por más que no se llegó a las medallas. Lucha y nado sincronizado ni siquiera existían en un Sudamericano y ahora han estado en unos Juegos”, dijo a la agencia dpa el secretario de Deporte, Claudio Morresi, que destacó la evolución del taekwondo, gimnasia, canotaje y remo. El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, dejó en claro que ya piensa en Río 2016 y que buscará nutrirse de países como Australia, Brasil o Colombia. “En estos Juegos hemos visto cosas de las que podemos aprender”, dijo a la agencia dpa Werthein, a quien lo dejaron muy feliz las medallas ganadas, pero también los finalistas en atletismo y gimnasia, algo inusual para el deporte argentino.
Argentina obtuvo cuatro medallas en Londres: el oro de Sebastián Crismanich en taekwondo, la plata de las “Leonas” en el hockey femenino sobre césped y los bronces de Juan Martín del Potro en tenis y de la dupla Juan de la Fuente y Lucas Calabrese en la clase 470 de vela.
Coincidiendo con Morresi, el presidente del COA afirmó que “hay que trabajar mucho” con la natación y las pesas. “En Argentina faltan natatorios, muchos de ellos fueron convertidos en colonias de vacaciones. También con las pesas, que da muchas medallas y es un deporte en el que no hemos tenido casi representantes en los últimos Juegos. Y vamos a trabajar y profundizar en los deportes de contacto”, afirmó.
Desde el año 2000, Argentina no logra quedar entre los 30 mejores posicionados del medallero y muchas son las circunstancias por las cuales no se logra despegar y posicionarse a nivel olímpico. Pese a ello, cabe destacar el gran nivel de la náutica, que ganó medallas en las últimas cinco ediciones de los Juegos, el Hockey femenino, donde nació una leyenda para quedarse y seguir subiéndose al podio por cuarta vez seguida y el básquet, que si bien no consiguió esta vez colgarse una medalla, fue animador y candidato en las últimas ediciones.Además, el fútbol logró quebrar el karma de no poder ganar el oro tan deseado y los deportes de lucha parecen querer meterse, cada vez más seguido, en la disputa del podio. Muchos dirán que fué positivo porque consiguieron logros, pero la mayoria compartirá nuestra apreciación, el deporte necesita de un Ministerio de Deportes ¿Brasil lo tiene porque nosotros no?. El deporte argentino aún está muy lejos en infraestructura y métodos científicos de preparación para competir con chances frente a las potencias. Se ha mejorado un poco, pero seguimos estando lejos.Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pasaron a la categoría de recuerdos. Todos apuntan a Río 2016.Hemos disfrutado y nos hemos emocionado. Sentimos frustración, impotencia y bronca ante cada fracaso, aun sabiendo que el éxito y el fracaso suelen ser dos impostores. Fuimos durante 17 días abonados a la adrenalina de una justa polideportiva inigualable.