martes, 17 de julio de 2012

En Salta se dividen entre el pacto suicida y la inseguridad

Mientras muchos hablan de acuerdo por quitarse la vida entre las chicas, otros recuerdan los trágicos episodios que tuve la provincia con mujeres jóvenes.
La aparición sin vida de Yanina Nüesch y María Luján Peñalva en Salta se suma a otros episodios que conmovieron la provincia norteña también con jóvenes mujeres involucradas.
El 15 de julio del año pasado, la muerte de dos turistas francesas, violadas y asesinadas, sacudió la tranquilidad de la capital provincial.
 
Si bien en el caso de Nüesch y Peñalva, la autopsia descarta la participación de terceros y signos de abusos, en los últimos meses se registraron varias denuncias de este tipo con turistas involucradas. 
El 2 de marzo una joven norteamericana denunció un abuso sexual tras concurrir a un boliche ubicado en la capital provincial mientas que a los pocos días una turista japonesa contó que fue sometida por un guía de turismo mientras estaba de excursión.
Una mexicana dijo que sufrió un intento de abuso en el baño de un pub del centro de la ciudad de Cafayate mientras que el 30 de abril una suiza denunció que fue violada por un taxista que tomó en la terminal de ómnibus de la capital salteña. 
FUENTE PROPIA Y DIARIO POPULAR.


EL PELUSA OTRO CASO DE ANTAÑO


Lo que sobra en Salta son las conjeturas cuando se pretende enervar el contenido del escándalo. La impunidad y la indiferencia son moneda corriente cuando la Justicia debe avanzar en las investigaciones de los "CASOS DE SALTA" que casi siempre se desvanecen en el oscurantismo de sistema. Los medios difunden, calmando las aguas de los sonados escándalos y crímines, que "gracias" al 911 la criminalidad salteña bajo "notoriamente".



La inseguridad en Salta difiere sustancialmente de la inseguridad del resto del País. La primavera salteña floreció con el Caso Ledesma, reverdeció con el CASO POMA tomó calor de verano con las declaraciones del diputado nacional Miguel Bonasso quien, a los cuatro vientos, exclamó "Salta, feudo de la impunidad". Las aristas del análisis sobre el crimen del dirigente Sergio Javier Liendro, La Pelusa, diversifican y dispersan las hipótesis del crimen.
Los móviles del hecho son solo conjeturas que van desde el crimen pasional a la imaginería mafiosa. Lo único cierto es que, en el ambiente de La Pelusa, "ellas" o ellos apuntan el dedo admonitor a los uniformados. La Pelusa Liendro era la más tenaz crítica de las fuerzas del orden. Acusaba fuertemente, sin ocultar su ofuscación, a algunos Jefes policiales de cohecho (coimas), persecución y discriminación.Salta es una provincia diferente al resto del país. La concentración del poder económico, político y judicial no es un tema de análisis en estos tiempos de cambios.
 Los travestis de Salta se quedaron sin líder gremial pero de seguro que alguno de ellas o de ellos tomará como emblema a "La Pelusa" y reiniciará la lucha con más ímpetu y razones.
La madrugada del 13 de diciembre La Pelusa recibe siete puñaladas y hasta ahora muchos son los comentarios y pocos los indicios que lleven al esclarecimiento del crimen. La conmoción en el ambiente gay salteño consterna a propios y extraños. Su más íntima amiga, Rosario, asegura que La Pelusa conocía al victimario y que se trataba "de un chico con el que tenía algo". La Brigada de Investigaciones opta por la hipótesis del drama pasional.
En Salta, cuando suceden "cosas misteriosas" los avestruces mediáticos esperan que vengan los de afuera a investigar, sino, La historia Oficial es la que se debe contar. "La Pelusa" murió asesinada y "algún día" se sabrá la verdad, mientras tanto su fotografía recorre el mundo por la red. 

 Sergio Javier Liendro (41), conocido en el ambiente gay salteño como "La Pelusa", lider ungido de los travesti en Salta, fue apuñaleado cerca de su domicilio en Villa Arenales y muere en el Hospital San Bernardo luego de dos horas de agonía. Respetado por sus vecinos y apoyado por los travestis en su lucha gremial, La Pelusa, no pudo concretar sus más caros anhelos: sindicalizar la profesión más antigua de la humanidad para sus pares creando una Zona Roja en Salta La Linda. 



MAS Articulos EN LA PAGINA DEL COPENOA






No hay comentarios: