martes, 13 de marzo de 2012

BRONCA DE LOS TRABAJADORES DE LA AFIP

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos de la Argentina anunció un paro en la AFIP durante toda la semana en “rechazo a la decisión de modificar el horario de trabajo”, lo que provocó las negociaciones que se realizan en estos momentos. 



El delegado gremial de la Seccional AFIP Salta, Guillermo Zandanel, informó que no están atendiendo al público porque los empleados están realizando una asamblea para analizar los pasos a seguir, ante la falta de respuesta al rechazo del nuevo horario de trabajo impuesto por Nación.
El nuevo horario de atención es de 10 a 18 horas, poco operativo en el interior del país y mucho más costoso, teniendo en cuenta que no se puede unificar el horario con el de Buenos Aires porque las formas de vida son diferentes.
Piden además una recomposición salarial, el ingreso de más trabajadores y que se concursen los cargos. Hoy el servicio se restablecerá a las 14.

“La decisión carece de toda lógica y vulnera lo establecido en el Convenio Colectivo vigente, que expresa que cualquier cambio o modificación debe contar con la previa consulta al sindicato” 
Asimismo, el dirigente señaló que “hace mucho que tenemos problemas con Echegaray, esto fue solamente la gota que rebalso el vaso”. En este sentido, SANDANEL recordó que este año no se atendieron negociaciones salariales. “Somos la única entidad del país que no se le dio un aumento en el 2011”, agregó. 
Por ultimo expresó que “es fundamental el apoyo de la gente para poder torcer el brazo del Administrador General. Por eso vamos a salir a pegar carteles con toda la información sobre la disposiciones que tiene Echegaray para con sus empleados”. 

DESCARTO LA PARTICIPACION DE MOYANO

El Delegado Regional del Gremio, Guillermo Zandanell criticó fuertemente la actitud asumida por el titular de Afip, decartó que detrá del reclamo gremial esté el líder de los camioneros y dijo que "el horario de 7 a 15 horas no se toca". "Es indudable que sigue el malestar entre los compañeros", agregó el referente sindical.
 

En dialogo con Cable A Tierra, Zandanell dijo: "sigue el malestar entre los empleados. Estamos convencidos de nuestro reclamo; las resuluciones que hoy son cuestionados son tomadas desde la comodidad de una escritorio. El horario de 7 a 15 horas no se toca y las medidas de fuerza estan en suspenso", explicó.
“La mayoria de los compañeros ecuchó las declaraciones del titular de Afip y cree que se trata de una maniobra que trata de embarrar la cancha.  Hay numerosos reclamos pendientes desde la epoca de Cavallol. No tenemos escalafon ni grilla. Tampoco se habla de incorporacion de personal .Trata de darle un tinte politico a un legitimo reclamo", agregó.
“Ahora dicen que detrás de nuestro reclamo puede estar hugo Moyano. Eso es desconoce la ética de los compañeros de Afip", explicó Zandanell.


MINISTRO TOMADA TRATARA DE DESTRABAR EL CONFLICTO

El ministro de TrabajoCarlos Tomada, su viceministra, Noemí Rial, el administrador de la AFIP, Ricardo Echegaray, y representantes del sindicato de trabajadores de la DGI se reúnen en Alem al 600 para buscarle una salida al conflicto que derivó en un anuncio de huelga para los próximos cuatro días en el ente recaudador.
Echegaray adelantó que brindará una conferencia de prensa donde explicará los alcances de la reunión que se realiza en estos momentos en el Ministerio de Trabajo en la sede de la AFIP, Hipólito Yrigoyen 370.



NO PODRA EMBARGAR SIN ORDEN JUDICIAL

Según el fallo del máximo tribunal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que preside Ricardo Echegaray, "no tiene facultades para embargar bienes o cuentas de los contribuyentes".



En ese sentido, los jueces declararon la inconstitucionalidad del inciso quinto del artículo 18 de la ley 25.239, que permitía al organismo disponer medidas cautelares --tales como embargos-- con el único requisito de avisar al juez interviniente.

Para argumentar la decisión, la Corte dijo que la acción de la AFIP "violenta el principio constitucional de división de poderes, la tutela judicial efectiva y la defensa en juicio".
"En lo sucesivo el organismo recaudador no podrá disponer este tipo de medidas", sentenció. No obstante, para no afectar la normal percepción de la renta pública, el fallo dispuso la validez de lo actuado por la AFIP hasta el momento sin perjuicio de las revisiones judiciales pertinente.

La Corte, que preside Ricardo Lorenzetti, llegó a esa conclusión en la causa AFIP-Intercorp, uno de los tantos casos que llegaron al máximo tribunal.

La AFIP había promovido la ejecución fiscal de la empresa con sede en Salta, por unos 112.000 pesos, por supuestas deudas de impuesto a las ganancias e IVA: el organismo estatal embargó a la empresa.
  
 

No hay comentarios: