jueves, 27 de agosto de 2009

CITRUS EN TUCUMAN: PROGRAMA CONTRA EL Hlb


El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Cheppi, adelantó esta tarde que se destinarán 8 millones de pesos en la implementación de un programa destinado a combatir una plaga denominada Hlb, una de las enfermedades más graves que afecta a los frutos cítricos.
"El Gobierno nacional destinará unos 8 millones de pesos para el programa nacional de prevención del HLB (Huanglongbing). Pero, más allá de los aportes económicos que podamos realizar, contamos con la capacidad técnica para combatir y prevenir los efectos de esta plaga", aseveró el funcionario a la prensa.
Luego de presentar los detalles del programa ante el gobernador, José Alperovich, y representantes de las provincias de Salta y Jujuy, Cheppi destacó que urge "articular acciones entre organismos públicos, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Senasa y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (de Tucumán), los privados y los productores".
"Lo más importante de esto es que muchas organizaciones y organismos ya venían trabajando en esta tarea preventiva. Hay que combatir los 'hospederos' (de la plaga), con un mayor control sobre las plantas", destacó el funcionario.
Asimismo, Cheppi advirtió que "en América la enfermedad, considerada como la más destructiva para los cítricos, está presente en Estados Unidos, México, Cuba, República Dominicana y Brasil, razón por la que es necesario robustecer este programa" a nivel local.
"A partir del programa que estamos lanzando, básicamente, habrá más control en los viveros y en el momento de la introducción de nuevas plantas", subrayó el funcionario, que firmó un convenio con Alperovich para monitorear el control de la plaga.
El HLB, internacionalmente, es considerado como la enfermedad más dañina para los cítricos, hasta el punto de que, durante los últimos cinco años, la plaga avanzó, fundamentalmente en el continente americano.
Si bien la Argentina es zona libre de esta enfermedad, el insecto vector está presente en toda la región norte, y hay campos brasileños infectados a sólo 300 kilómetros de la frontera con nuestro país.
El programa, según Alperovich, "es muy importante para Tucumán", porque en 2008 exportó 380.000 toneladas de limones, a partir de una producción de 1.100.000 toneladas de fruta fresca, lo que convierte a la provincia en el primer productor mundial, con una superficie sembrada de 35.000 hectáreas.
De las 380.000 toneladas de fruta fresca exportadas, los principales destinos fueron la Unión Europea (UE) como bloque (el 75 por ciento del total); los países del este europeo, principalmente los de la zona de los Balcanes (con el 25 por ciento), y los de Asia Menor (5 por ciento).
El año pasado las autoridades de la Asociación Tucumana de Citrus (Atc) se habían propuesto como principal objetivo ingresar al mercado de los Estados Unidos, país con el cual las negociaciones están avanzadas, luego del fallo de la Justicia de California, de 2001, que bloqueó el ingreso de los cítricos tucumanos a Estados Unidos.

No hay comentarios: