miércoles, 11 de junio de 2014

LACUNZA: DEBATIO LA PROBLEMATICA DE LA PAUTA OFICIAL

El prestigioso periodista Sebastián Lacunza llego a Salta para disertar sobre "El desafío en Democracia: comunicar con Responsabilidad Social" y terminó dando una verdadera cátedra de periodismo. Tras la ronda de preguntas de Estudiantes universitarios, dejó encendida la "mecha" para que la Camara de Diputados, elabore un proyecto sobre la distribución de la pauta oficial. EL DR Lucas Godoy tomara la posta.


Su disertación -referida al “Desafío en Democracia: comunicar con Responsabilidad Social”- se centró en el mercado de los medios tras las reformas emprendidas por los gobiernos de América Latina. Tras este planteo hizo referencia sobre los nuevos roles de los periodistas, la relación de los medios de comunicación con el poder político, la aparición del periodismo militante, los criterios periodísticos utilizados para abordar un hecho político y social; las audiencias y los cambios que se dieron en Argentina tras la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Ya en el debate, el prestigioso periodista demostró con algunos ejemplos la realidad del periodismo argentino. "No es posible que algunos medios, paguen salarios exiguos y que aun tengan dentro de sus editoriales "empleados en negro". 



Conozco bien la realidad del comunicador, porque he pasado por varias etapas. Se que existen colegas muy bien pagados y otros quizas con mayor experiencia que deben salir a vender pautas, para subsistir. Cuando se trata de sobrevivir, la persona ya no dedica el cien por ciento de su tiempo en trabajar de periodista, sino que prioriza y buscar el "peso" para vivir.
"Aqui se debe plantear un trabajo conjunto de periodistas y dueños de los medios de comunicación. Asimismo, los periodistas, docentes, alumnos y legisladores, de manera que el dia de mañana disminuya el empleo en negro y la prensa argentina tenga salarios dignos".
El debate se cerró cuando opinaron del rol del periodismo independiente y militante y los beneficios que trae la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para la provincia de Salta.

La actividad estuvo encabezada por el presidente de esta Cámara, la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNAS, Dr. Alejandra Cebrelli y el Lic. en Ciencias de la Comunicación, Sebastián Lacunza. La Dra. Cebrelli agradeció a los presentes y manifestó la importancia que se generen estos espacios de reflexión sobre la práctica periodística actual, destacando la importancia del debate en el Recinto Legislativo, “que es el corazón de la ciudadanía en la cual se elaboran y debaten las leyes que rigen este sistema democrático”.

SOBRE SEBASTIAN LACUNZA
Sebastián Lacunza es director del diario Buenos Aires Herald y editor del suplemento Viernes de Ámbito Financiero. Se desempeña, además, como corresponsal-colaborador de la agencia IPS y trabajó para el diario italiano Il Manifesto. 

Con más de 15 años de experiencia periodística, cubrió elecciones y crisis sociales en América Latina, Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. Escribió junto a Martín Becerra el libro “Wiki Media Leaks – Medios y gobiernos de América Latina bajo el prisma de WikiLeaks”. Es licenciado en Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con posgrados en FLACSO y la Universidad del País Vasco (España). Ejerció la docencia universitaria durante más de diez años.
Más info: Sebastián Lacunza / www.sebastianlacunza.blogspot.com / @sebalacunza- http://sebastianlacunza.blogspot.com.ar/2014/06/las-tinieblas-de-la-publicidad-oficial.html
EL DR GODOY LANZO EL CONCURSO DE CUENTOS    
El titular de la Cámara Baja, Dr. Manuel Santiago Godoy, destacó la participación de periodistas, docentes y alumnos de comunicación social y remarcó que “la Legislatura es un espacio de participación de los salteños para que puedan expresarse, debatir sus ideas y así profundizar la formación ciudadana de los mismos; tal como se realiza con otras actividades como Recintos Abierto y el concurso de Cuentos Miguel Ragone que se impulsa desde esta Cámara”.


No hay comentarios: