Educación y Discriminación fue el tema central de la Reunión del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias, que sesionó el pasado jueves 30 de mayo en el salón Pablo Ramella del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En la apertura del encuentro disertaron el interventor del INADI, Pedro Mouratian y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
Estuvieron presentes los delegados y las delegadas provinciales del INADI y representantes de los gobiernos de las provincias y la ciudad de Buenos Aires que componen el Consejo, creado en el año 2008 con el objetivo de trabajar mancomunadamente con las distintas jurisdicciones del país para planificar y coordinar políticas contra la discriminación, la xenofobia y el racismo y aplicar de manera federal y participativa el Plan Nacional contra la Discriminación. Por salta participaron el Delegado local del INADI, Nicolás Hirtz y el Secretario de Derechos Humanos del la Provincia, Pablo Alavila.
“El objetivo de esta Reunión es articular todos los temas que son propios de la agenda del INADI, que es también la del gobierno nacional, en materia de Educación, siguiendo las propuestas del Plan Nacional contra la Discriminación”, afirmó Mouratian en la presentación. Y remarcó: “todo hecho discriminatorio se basa en un prejuicio, que hay que combatir desde el ámbito educativo, con políticas de inclusión”.
Luego detalló los trabajos que el INADI está realizando en articulación con el Ministerio de Educación: materiales audiovisuales para los canales Paka-Paka y Encuentro –como la serie “Igual de Diferentes”-, cuadernillos como la guía “Somos Iguales y Diferentes” y el trabajo sobre los contenidos de los libros de texto, entre otros. Por último, dirigió un mensaje a los representantes de las provincias: “cada uno de ustedes se llevará de esta jornada una tarea para transformarla en políticas públicas, porque por encima de nosotros hay gente que está vulnerada en sus derechos y depende de nosotros construir una sociedad más justa”.
Por su parte, el ministro Sileoni afirmó que “la discusión sobre Educación trasciende los colores políticos, porque nosotros trabajamos en las 24 jurisdicciones con 12 millones de chicos, que no tienen una identidad política”. Resaltó que “la escuela debe ser un territorio amable, que invite a las diferencias, porque no puede haber silencio pedagógico contra la discriminación”, en tanto “la escuela es un territorio público, por lo tanto lo que la rige son normas y leyes, no creencias”. En este sentido, recordó pasos importantes en materia de inclusión educativa, como la inauguración de una escuela secundaria para la comunidad trans en el barrio de Chacarita de la ciudad de Buenos Aires. “Este es un camino para compartir, donde hay mucho que aprender, porque es un desafío a la condición humana aceptar al otro, y esto se construye en la escuela”, concluyó.
La Jornada continuó con la Presentación institucional del INADI: la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, dirigida por Julia Contreras, expuso sobre los Documentos Temáticos, el Programa Formador de Formadores, los cuadernillos “Somos Iguales y Diferentes” y la serie televisiva “Igual de Diferentes”, entre otros, y presentó los programas y las líneas de acción del Área de Educación, abierta por la actual gestión del INADI por constituir uno de los ejes de gestión del organismo. Se detalló el trabajo realizado con los contenidos de los manuales escolares y las acciones en materia de Educación Sexual Integral y Acoso Escolar.
Asimismo, Julián Díaz Bardelli, director de Asistencia a la Víctima, expuso estadísticas e indicadores sobre las denuncias recibidas en el ámbito educativo. Por su parte, desde la Dirección de Políticas contra la Discriminación, a cargo de Pablo Roma, se presentaron los resultados de la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación y un informe sobre ciber-acoso.
Por la tarde se realizaron diagnósticos de cada provincia y cada representante brindó sus propuestas de trabajo para este año, las que luego fueron analizadas entre todos los presentes antes de la lectura y firma del Acta de la Reunión de Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias en materia de Educación, y la correspondiente firma de todos los presentes.
En la reunión se alcanzaron los siguientes Consensos y Compromisos:
- Promover campañas de sensibilización tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas, participando en la ejecución de esas campañas.
- Impulsar una educación inclusiva, trabajando en pos de la identificación y remoción de las prácticas discriminatorias, con el fin de suprimir el impacto de las desigualdades de la estructura social sobre las oportunidades de las personas-
- Fortalecimiento de estrategias de sensibilización y capacitación acerca del rol que tienen las barreras sociales en la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad.
- Articular con los Ministerios de Educación provinciales en miras a reconocer con puntaje las capacitaciones a formadores (FDF) tendientes a fortalecer las actividades académicas de reflexión sobre el racismo, la discriminación racial y la xenofobia.
- Articular con los Ministerios de Educación provinciales en miras a reconocer con puntaje a los docentes que realicen capacitaciones en material de educación sexual integral.
- Organización de un Congreso provincial sobre: “Derecho a la Educación sin Discriminación. Reflexión y debate sobre los nuevos desafíos académicos y políticos para el siglo 21”, para el 29 y 30 de agosto de 2013.
- Organización del Parlamento Juvenil. Compromiso Joven por una Argentina sin Discriminación.
- Se realizará una jornada a nivel federal para promover concientización sobre la problemática del acoso escolar el 12 noviembre
PRENSA INADI
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