sábado, 5 de septiembre de 2009

Desaparecería el azúcar en negro


Los cañeros insisten en que la rebaja del IVA favorecería la formalidad en la actividad azucarera. "Se acabaría la práctica de los compradores de caña. Además, posibilitaría que suba el precio del azúcar, y se favorecería el Estado nacional, porque se ampliaría la base de tributación", indicó Alzabé.
El coordinador de la mesa cañera sostuvo que los productores de harina lograron hace unos años que le rebajaran el IVA a las ventas y consiguieron una mejora en el precio interno del producto. "Desaparecería el azúcar en negro", sentenció.

Los azucareros argentinos evalúan distintas alternativas para lograr que se consolide la mejora que viene experimentando el precio interno del azúcar. Una de ellas es la conformación de un ente-empresa que se dedique a centralizar la comercialización de azúcar de Tucumán. También se analiza la posibilidad de solicitar al Gobierno nacional una rebaja del 50% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que grava la venta de azúcar.
Los planteos fueron debatidos ayer en la reunión cumbre que el grupo de seguimiento de las exportaciones de azúcar llevó a cabo en Buenos Aires. En el encuentro participaron los presidentes del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia, y del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, así como referentes de ingenios de Tucumán, Salta y Jujuy. También estuvieron presentes los titulares de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, y de la Unión Cañeros del Sur (UCS), Miguel Cruz, y el coordinador de la mesa cañera, Bernabé Alzabé, entre otros.
Primero que nada, los azucareros analizaron los números de la exportación, y coincidieron en que durante esta campaña se venderán al exterior 800.000 toneladas de crudos. De ese total, se convino que 750.000 toneladas se pagarán a U$S 273 la tonelada, U$S 3 más que el valor que se había acordado antes de las últimas subas del precio internacional del crudo, que ayer cerró a U$S 21,60 la libra en Nueva York, posición octubre.

El objetivo de consolidar la suba del precio interno del azúcar llevó a industriales y a cañeros argentinos a evaluar alternativas, tales como solicitar una baja del 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 21%, que grava la venta del producto. Esta posibilidad se planteó ayer en la cumbre del sector, que se llevó a cabo en Buenos Aires. La medida favorecería el combate contra la ilegalidad en el sector, según entienden los azucareros. Los factores también insisten con la necesidad de que se conforme un ente-empresa que concentre la oferta de azúcar en Tucumán. Los referentes de la mesa de seguimiento de las exportaciones definieron, además, que durante esta campaña se venderán al exterior 800.000 toneladas de crudo y fijaron un precio para pagar a los cañeros de U$S 273 por tonelada para las primeras 750.000.

No hay comentarios: