miércoles, 12 de agosto de 2009

Programa Nacional de Prevención y control del Dengue para el NOA


Fue en el marco de las deliberaciones del Consejo Regional de Salud (CORESA), que sesiona en la capital jujeña. En la Argentina más de 22 millones de personas viven en áreas con riesgo de contraer la enfermedad, informaron las autoridades sanitarias, las que adelantaron que se desarrollará un trabajo interjurisdiccional con Bolivia. El ministro Manzur visitará la provincia el próximo fin de semana.
El Programa Nacional de Prevención y control del Dengue para el NOA, que fuera aprobado por unanimidad por el Consejo Federal de Salud, fue lanzado en Jujuy durante las sesiones del CORESA.
En el encuentro se informó oficialmente que el año pasado la epidemia dejó 26 mil casos, con cinco muertos, mientras que en Bolivia se registraron 60 mil casos, en Paraguay casi 6 mil y Brasil 361 mil. “Estamos hablando de una enfermedad de una envergadura muy importante en la región y sin dudas el brote que hubo en el país tiene que ver con el brote que hubo el año pasado en Bolivia”, explicó el subsecretario del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin.
La presidenta de la Nación Cristina de Kirchner “se ha puesto al frente de la campaña de lucha contra el dengue”, sostuvo el funcionario al tiempo que anunció la visita a Jujuy del ministro de Salud de la Nación y su par de Bolivia este fin de semana para “recorrer en espejo la frontera”.

Al acto, realizado en el hotel Altos de la Viña, asistieron el vicegobernador Pedro Segura, el ministro de Salud de Salta, Alfredo Qüerio y el subsecretario de Salud de Tucumán, doctor Alberto Sabad, además de enviados de Santiago del Estero y Catamarca.

La presentación del programa fue en power point y estuvo a cargo de autoridades nacionales, tras lo cual se firmaron convenios con las jurisdicciones federales.

El ministro de Salud de la Provincia, doctor Víctor Urbani, explicó que el convenio firmado con Nación establece pautas de financiamiento para las provincias.

Afirmó que la Nación proveerá insumos, equipamiento y recursos humanos para poder trabajar la problemática del Dengue y la Fiebre amarilla que es transmitida por el mismo mosquito, Aedes Aegyti.

El ministro salteño Alfredo Qüerio señaló que es positivo que se realicen Consejos Regionales para tratar la problemática del Dengue para “prepararnos y evitar que se produzcan brotes”. Dijo que se ha planteado trabajar de forma articulada por la elevada transitabilidad de personas por las distintas vías de transporte.

No hay comentarios: