miércoles, 12 de agosto de 2009

NUEVO OBISPO PARA ORAN


Tras ser ordenado obispo en Quilmes, en una emotiva y solemne ceremonia, el monseñor Marcelo Colombo se prepara para asumir la Diócesis de Nueva Orán, Salta, el 22 de agosto a las 18.
La Diócesis de Nueva Orán está ubicada al norte de la provincia de Salta y comprende los departamentos de General José de San Martín, Orán, Rivadavia, y la parte este de los departamentos de Iruya (Municipio Isla de Cañas) y Santa Victoria (Municipio Los Toldos). Esto suma una superficie total de 56.879 kilómetros cuadrados, habitada por 300.000 personas, de los cuales el 92 por ciento se proclaman católicas.
Con San Ramón Nonato y Nuestra Señora del Carmen como patronos de esta región eclesiástica, la Diócesis de Nueva Orán cuenta con 19 parroquias, 119 capillas, 34 sacerdotes, 3 diáconos permanentes, 59 religiosas y 9 centros educativos.
Fue creada el 10 de abril de 1961 por la bula Supremi muneris, de Juan XXIII y su primer obispo fue el franciscano Francisco de la Cruz Muguerza, designado por Juan XXIII el 12 de junio de 1961. Luego de su fallecimiento, fue sucedido por el monseñor Manuel Guirao, elegido por Paulo VI el 31 de octubre de 1970. Desde ese año guió a esta Diócesis salteña hasta que fue trasladado a Santiago del Estero en 1981.
El monseñor Gerardo Sueldo fue el tercer obispo de Orán, elegido por Juan Pablo II el 30 de abril de 1982, quien gobernó la Diócesis hasta mayo de 1993, en que el mismo pontífice lo trasladó a la sede episcopal de Santiago del Estero como obispo coadjutor.
El monseñor Sueldo fue proseguido por el monseñor Mario Cargnello, elegido por Juan Pablo II el 7 de abril de 1994, hasta que el 24 de julio de 1998 este Papa lo promovió a arzobispo coadjutor de Salta.
El último obispo que tuvo la diócesis de Orán fue Jorge Lugones, quien guió ese caminar diocesano hasta el 14 de octubre de 2008, día en que Benedicto XVI lo envió a la Diócesis de Lomas de Zamora.
El 22 de agosto el nuevo obispo será el monseñor Marcelo Colombo. La ceremonia será a las 18 en la Catedral San Ramon Nonato, Carlos Pellegrini 560, San Ramón de la Nueva Orán.
La celebración será presidida por el arzobispo de Salta, el monseñor Mario Cargnello y contará con la presencia de varios obispos, presbíteros y diáconos, acompañados por los feligreses de esta Diócesis salteña que le darán la bienvenida al nuevo obispo.

No hay comentarios: