lunes, 6 de julio de 2009

Tucuman y Cordoba juegan la Final Del Argentino de Basquet


TUCUMAN QUE VENCIO A CHUBUT 94-88 y Cordoba que elimino a Capital Federal 104a89 definiran la 75 edición del más argentino de los campeonatos. Chubut y Capital desde las 19 jugaran por el 3er puesto. En Salta se cierra una nueva edición y esta noche habra un nuevo campeón del Deporte que tiene a la Argentina Nº 1 en el Ranking FIBA.

La Esperanza Tucumana


No está muerto quien pelea", "Se debe jugar hasta el final", y cuántas frases más se dicen que, en esta ocasión, vienen al caso. ¡Increíble! ¿Quién se iba a imaginar este final? Quizás ni el más optimista. O sí, hubo un grupo de jugadores que creyó y remontó el partido que parecía perdido. Cuando terminó el tercer cuarto Tucumán caía ante Chubut por 65 a 52. Una diferencia de 13 puntos marcaba la supremacía del equipo sureño. Y en el último cuartos apareció el equipo capaz de remontar esa brecha, ganar el parcial por 27-14, empatar el partido 79-79 y forzar el suplementario. Así de vibrante fue este último tramo de la semifinal del Campeonato Argentino disputada en el estadio "Delmi", de Salta.
En el suplementario los tucumanos se agrandaron, de la mano de José Muruaga, el goleador (19 puntos), se llevaron por delante a los chubutenses y consolidaron la victoria por 94-88, que los depositó en la final por séptima vez en la historia. La última había sido en 1998, cuando los tucumanos, en casa, vencieron a Chaco y se consagraron campeones. Pasaron 11 años y el equipo de Gabriel Albornoz vuelve a inscribirse como protagonista del duelo decisivo



La Ilusión Cordobesa

Un año después de aquella noche mendocina en que el entrerriano Juan Pablo Cantero le arrebató el título con un doble increíble sobre la chicharra, la selección de Córdoba tendrá su esperada revancha. Será en Salta, hoy a las 21.30 y frente a Tucumán, cuando ambos animen la final del 75º Campeonato Argentino de Básquetbol y el equipo mediterráneo busque la corona que no consigue desde Rosario 2001 y que se le escapó como arena entre las manos en los subtítulos de Santiago del Estero 2006 y Mendoza 2008. Para llegar a la definición, el elenco cordobés superó anoche en semifinales a Capital Federal 104 a 89 y sacó pasaporte para jugar por el título ante los tucumanos, que vencieron a Chubut 94 a 88 en tiempo suplementario, luego de igualar en 79.
En tal sentido, hoy se espera un aluvión de público tucumano, motivado por la posibilidad de alcanzar la consagración.
Córdoba lució más ordenado y con mucha convicción, dos atributos imprescindibles para llegar a la instancia decisiva del torneo. Aunque tuvieron un llamado de atención, cuando Capital se puso a sólo seis (88-82 a 4m54s) en base a las “mañas” del experimentado tridente Festa-Acosta-Prego, los dirigidos por Gustavo “el Zurdo” Miravet ganaron de punta a punta y de manera inobjetable.

El elenco mediterráneo tuvo una excelente rotación de plantel, lo que le permitió contar siempre con gente fresca para presionar la pelota y le posibilitó la inspiración de los hombres encargados de anotar en el cesto rival. Por eso, el trabajo colectivo fue la mayor virtud que exhibió. De todos modos, más allá de lo sólido del bloque, bien vale destacar los buenos pasajes de Bernhardt, Torre, Barlasina, García, Spalla y Álvarez, cada uno en el momento preciso.

La otra buena noticia fue la recuperación de tres de sus lungos: Brezzo, Bulchi y Álvarez, quienes se repusieron de sus problemas y hoy también serán decisivos en la primera vez que una final del “más argentino de los campeonatos” tiene cara a cara a Córdoba y Tucumán.


Síntesis noveno puesto

Mendoza 94: Andrés Berman 28, Diego Fernández 13, Agustín Papparini 16, Facundo Rubia 12, Jeremías Acosta 11 (fi); Lucas Rubia 10, Rodrigo Griffa 4 y Facundo Espinosa 0. DT: Eduardo Nicastro.

La Pampa 74: León Nicanoff 18, Martín Aguirrezabala 11, Jorge Sánchez 13, Guido Cuadrelli 4, Ricardo Centeno 5 (fi); Diego Alba 6, Carlos Mainoldi 2, Jorge Bagatoli 4, Fernando Baudracco 6, Javier López Carrizo 5 e Ivo Andreoni 0. DT: Juan Pablo Feliú.

No hay comentarios: