sábado, 14 de febrero de 2009

La historia de la Serenata a Cafayate


Los orígenes de la Serenata a Cafayate deben rastrearse mucho más atrás que el año 1974 que es cuando se escenifica por primera vez. Habría que remontarse a los tiempos de un Cafayate romántico, cantor y enamorado de las puras bellezas de la música. Cuando todas las reuniones familiares culminaban con el oficio ritual del canto íntimo, acariciante.

Cuando desde allí partían en busca de los balcones y rejas floridas los portavoces del más puro homenaje al sueño azul de “las mozas del lugar”. Don Arnaldo Etchart (padre) fue un entusiasta, gallardo animador de esos itinerarios que partían desde su hospitalaria residencia de “La Florida” y que concluían cuando el lucero del alba caía derrotado por las luminosidades del nuevo día.
Los inolvidables José Novillo y Cunco Nanni fueron a su vez fervorosos sostenedores del rito y más tarde –historia reciente- Martín Salazar con Víctor Ruíz comienzan a sumarse periódicamente esas luminosas siembras musicales. “La Serenata” en Cafayate era una institución tradicional auténtica. Un culto cumplidamente celebrado a través del tiempo. Lo de ahora es la exaltación poética de ese rito.

No hay comentarios: