viernes, 16 de enero de 2009

Marcha por Gaza en Tucumán


El sheij de la mezquita “El Mártir”, Mahmud Aid, encabeza una manifestación de repudio a la acción militar israelí realizada ayer alrededor de la plaza Independencia. Por otra parte, miembros de la comunidad judía local expresaron su rechazo a la política bélica de Israel. En un documento titulado “En nuestro nombre, no”, Rubén Kotler, David Comedi y Gustavo Wexler, entre varios otros firmantes, manifestaron asimismo su solidaridad con el pueblo palestino.

Hamas abrió una puerta para la paz

Hay desacuerdos en varios puntos de la tregua, mientras Bin Laden llamó a una Guerra Santa.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó que tiene esperanzas de que Israel y el grupo islamista Hamas acepten los términos para un alto al fuego en la Franja de Gaza. Hamas había rechazado la propuesta franco-egipcia por la paz, pero funcionarios del grupo admitieron que se estaba progresando en los temas más importantes. El grupo quiere que las tropas israelíes se retiren inmediatamente y que se reabran los cruces fronterizos con Israel y Egipto. Diplomáticos árabes y occidentales admitieron que los desacuerdos giraban en torno de cuánto tiempo duraría la tregua, de los pasos específicos que tomaría Egipto para controlar su frontera con Gaza y de qué tan rápido Israel retiraría sus fuerzas y reabriría los cruces fronterizos en la Franja de Gaza.
Un funcionario israelí de alto rango dijo que Egipto estaba presionando para lograr un acuerdo de cese al fuego para el fin de semana, pero aclaró que Israel no se comprometería con una línea de tiempo.
Sin embargo, otro factor podría complicar el acuerdo. Ayer se conoció una grabación del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en la que convocaba a la comunidad islámica a una Jihad (Guerra Santa) contra Israel para acabar con la ofensiva en la Franja de Gaza.Fuente La Gaceta.

No hay comentarios: