martes, 4 de noviembre de 2008

CINE A LA INTEMPERIE


Las Argentinas Griselda Moreno (de la Provincia de Salta) Lic. en Comunicaciones Sociales, especializada en Periodismo y Fotografía de Aventuras y Viviana García (de La Plata) Lic. en Cine y Televisión, Productora y Fotógrafa, al parecer se han decidido unir América Latina junto al séptimo arte de una manera socialmente comprometida.

Con la contundente misión de llevar cine a los rincones insospechados de Latinoamérica que carecen de esta mágica expresión, el pasado martes 24 de Junio desde la Ciudad de Córdoba, Argentina, dio inicio lo que nacional e internacionalmente se conoce como el proyecto CINE A LA INTEMPERIE.

La propuesta es toda una aventura, Griselda y Viviana están al volante de un vehículo cine-móvil equipado técnicamente para soportar un largo y profundo viaje de Sur a Norte por las entrañas Andinas hasta llegar a Tijuana (a pocos km de la frontera con EEUU) para luego iniciar retorno de Norte a Sur por la costa atlántica hasta el punto de partida. Miles y miles de km que tomarán unos dos años de viaje, donde el formato cinematográfico ingresará en lo recodos ocultos del continente.

Declarado de interés cultural por varias provincias argentinas y con el apoyo institucional de reconocidas instituciones de peso social, Cine a la Intemperie ha ingresado con entusiasmo y éxito en pueblos del Norte Argentino, en caseríos habitados solo por 12 o 20 familias de la inhóspita ATACAMA, II Región de CHILE, por la riberas del Salar de Uyuni y los barrios apartados de La Paz, Bolivia y ahora en Peru, donde muchos pequeños, adultos y ancianos accedieron a una función de cine. Más de 3000 personas (en su mayoría campesinos) han sido espectadores de esta gran aventura.

El Cine copó el Reino del Cóndor

El proyecto Cine a la Intemperie ha llegado a PERU vía Yunguyo, iniciando un increíble periplo en los poblados del Valle del Colca. Junto a la ONG Asociación Pro Desarrollo Humano (APDH) y la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI-Perú, CINE A LA INTEMPERIE sumergió sus nobles intensiones culturales en este trocito de universo escalonado de miles de verdes donde conviven poblados descendientes de las etnias de los Collaguas y Cabanas, herederos absolutos de una rica tradición cultural. Los 100km que el Valle tiene de extensión parecen una enorme frazada hecha de retazos coloridos con sabor a alfalfa, habas, papas, arvejas, trigo. Y entre las costuras emerge copioso el ganado, pastoras/es, casitas moldeadas en adobe, pequeños campanarios, y claro: el vuelo del ave emblemática Andina, porque es aquí, en este valle, es donde los locales dicen que habita el Cóndor.

Así, junto a la colaboración (alojamientos, comidas, combustible) de los Alcaldes y directores de Instituciones educativas locales, animosas almas de todas las edades de Chivay, Yanque, Pinchollo, Madrigal, Canacota, Ichupamapa, Sibayo, Callalli disfrutaron de audiovisuales culturales, educativos y de entretenimiento. "El raid cinematográfico en el Valle del Colca fue fantástico, cada día nos movíamos de pueblo en pueblo siendo recibidas como embajadoras del Cine, uniendo de algún modo nuestra Latinoamérica bajo el hechizo del séptimo arte….y eran aplausos, abrazos, muchas risas, preguntas de cuando volveríamos, y fueron, son y serán muchos rostros de niños, mujeres y hombres que hoy Cine a la Intemperie cobija en imágenes y encierra en el corazón como un gran tesoro. Acaso sirva nuestro paso para mostrarnos como Latinos, para sabernos iguales, conocernos, reconocernos en audiovisuales que nos muestran las historias de otras vidas, que bien podrían ser las de cada uno".

"Y así vengo andando, coqueando, mirando mi carga, inventando así pues mientras sigo mi camino unas coplitas"….dice "Emiterio", en el documental que refleja la vida de este hombre de manos tejedoras y admirable espíritu del norte Argentino."Porque hay una historia que no está en la historia y que solo se puede rescatar escuchando el susurro de las mujeres" anuncia el final de la serie documental "Mujeres" dirigida por Pepe Tobal usando las palabras de Rosa Montero. Audiovisuales que esperamos hayan quedado en la retinas de nuestros espectadores y dejado valores, enseñanzas y emoción.

Los pasos de Griselda y Viviana transitarán la geografía peruana durante varias semanas, en la búsqueda de poblados donde llevar cine cultural/educativo. Para ello se solicita la colaboración de entes culturales, municipios, e incluso particulares que quieran trabajar mancomunadamente con este proyecto para llegar a las comunidades más aisladas, y que mas niños peruanos, latinoamericanos, puedan ilusionarse con una función de cine. Mientras las chicas registran fílmica, fotográfica y literariamente cada huella. Así mismo, esperan el arribo de otra integrante del equipo, Eugenia Ferrer, Lic en Educación, actualmente en Argentina realizando gestiones.

Cine a la Intemperie, anhela convertirse en una ventana de promoción y difusión de nuestras manifestaciones culturales latinoamericanas plasmadas en la imagen animada. Las obras de realizadores independientes a lo largo del continente mostrando las riquezas naturales y humanas de América Latina forman parte del catalogo de audiovisuales seleccionados para proyectar en esta aventura continental del cine independiente fuera de los parámetros comerciales. Precisamente uno de los objetivo de Cine a la Intemperie se extiende a la recopilación de trabajos por cada uno de los países que atraviese y ofrecer a los realizadores de cada país latinoamericano la posibilidad de difundir su obra. Por ello, se convoca a todos los creadores peruanos que tengan algún trabajo audiovisual con contenido social y quieran divulgarla por América Latina que tomen contacto con el proyecto.

El material que se exhibe se basa en obras que muestran compromiso humano/social girando en torno a problemáticas sociales que nos lleven a la reflexión de los derechos humanos, cuestiones de género, defensa del medio ambiente, cuidado y protección de nuestras tierras, el valor de los pueblos originarios, lucha y movimientos sociales, actualidad latinoamericana, problemas sanitarios, etc.

Cine a la Intemperie inició hace cuatro meses , con la colaboración de manos particulares, el apoyo financiero de las Secretarías de Cultura de Salta y Córdoba, la Fundación pilotos Solidarios y pequeñas empresas que aportaron en especies o metálico a esta propuesta, sin embargo se hace necesario firmas/empresas/instituciones que quieran involucrarse financieramente y promocionar sus actividades/productos/intensiones en el rango geográfico de toda Latinoamérica y el Caribe.

Para más información dirigirse a la web www.cinealaintemperie.com.ar, la cual cuenta con blog de viaje, presencia en los medios, fotografías y videos. También puede contactarse al mail cinealaintemperie@gmail.com, o al móvil 51- 950908804

No hay comentarios: