martes, 30 de septiembre de 2008
CUMBRE AZUCARERA - NUEVO CONVENIO :Exportarán el 30% del azúcar
(LA GACETA)Dueños de ingenios, cañeros y referentes de los gobiernos del NOA se comprometieron a combatir la informalidad en la actividad. Un acuerdo que se firmó ayer en Tucumán establece pautas para impulsar una salida de la crisis que afecta al sector.
A FAVOR. Los representantes de todos los factores que hacen a la actividad azucarera del NOA se mostraron dispuestos a trabajar para sostener los precios.
Autoridades de los gobiernos de las provincias del NOA -Tucumán, Salta y Jujuy-, y los máximos referentes de la actividad azucarera argentina, se comprometieron ayer a encarar una serie de acciones con vistas a promover una mejora en los precios del azúcar. Según se estableció en un convenio suscripto por los funcionarios y los factores azucareros, se propiciará que los ingenios cumplan con el porcentaje de exportación de un 30% del azúcar que se produzca en esta zafra y se realizarán gestiones ante el Gobierno nacional para que se reglamente la Ley de Biocombustibles. Además, se encararán acciones para combatir la informalidad en el sector.
El acuerdo surgió de un encuentro que se realizó ayer al mediodía en un hotel ubicado en San Javier. Firmaron el convenio el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer; el secretario de Desarrollo Productivo de Jujuy, Héctor Pérez, y el ministro de Desarrollo Económico de Salta, Julio Loutaif.
También lo hicieron los presidentes del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres; del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia; del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna), Federico Nicholson; del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Humberto Gordillo; de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, y de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, Héctor Jure, entre otros.
“Apuntamos a llegar a exportar el 30% del azúcar producido en esta zafra, con lo que se superarían las 600.000 toneladas. Hay dos o tres ingenios tucumanos en mora en cuanto a la exportación, que es posible que se regularicen, y hay otro que directamente no participa de esta operatoria”, señaló Gassenbauer, tras la firma del convenio. Dijo que, además, se promoverá que los productores chicos de Tucumán puedan venderle directamente al ingenio. “Para eso, vamos a hablar con la AFIP para que los ingenios actúen como agentes de retención, de manera que el cañero pueda depositar su azúcar y recibir la retribución del precio del azúcar en ese momento. Vamos a buscar la forma de que los que están más abajo en la escala tengan mejores condiciones de venta”, destacó. Hizo hincapié en que la intermediación en el sector azucarero va en detrimento del pequeño productor. “En el país el azúcar no vale menos $ 65 la bolsa de 50 kilos. En Tucumán hay azúcar de $ 55 o $ 57, pero que finalmente sale de la provincia a $ 65. Lo que se busca es que el productor pequeño reciba dentro del ingenio el pago que le corresponda a cualquier productor grande”, remarcó.
Gassenbauer expresó su confianza en que mejorará la situación del sector azucarero. “Seguramente ahora, cuando termine la zafra, aumentará el precio del azúcar”, se esperanzó.
Los compromisos
Los gobiernos provinciales gestionarán ante la Nación que en el menor tiempo posible se dicten las resoluciones para poner en funcionamiento el programa de etanol combustible a partir de la caña de azúcar.
Se gestionará la continuidad de la asistencia financiera del Banco Nación y de otras entidades oficiales a la actividad azucarera.
Los gobiernos y los factores se comprometen a realizar acciones para que los productores de menor escala logren sustentabilidad económica y social.
Los cañeros promueven la unificación de la fórmula de determinación de calidad de caña para transparentar el sistema y que se autorice a los cañeros o instituciones representativas a controlar los laboratorios individuales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario