martes, 23 de septiembre de 2008

BELGRANO CARGAS:ESTARÁN REAHABILTADOS EN DICIEMBRE DE ESTE AÑO


RAMALES C18, PICHANAL-JV GONZÁLEZ Y C3, AVIA TERAI-PUERTO DE BARRANQUERAS,
CHACO

ASIMISMO, SE AVANZA EN CONVERSACIONES CON LA EMPRESA CHILENA FERRONOR PARA
CONCRETAR EN LOS PRÓXIMOS MESES LA SALIDA AL PACÍFICO A TRAVÉS DEL RAMAL C14

EN ORÁN CON PRODUCTORES

LÓPEZ ARIAS INFORMÓ SOBRE LA REACTIVACIÓN DE ALGUNOS RAMALES DEL BELGRANO
CARGAS.EL FUNCIONARIO ASEGURÓ “EN DICIEMBRE CIRCULARÁ EL PRIMER TREN POR LOS
RAMALES C18, PICHANAL – J.V. GONZALES, Y C3, AVIA TERAI-PUERTO DE
BARRANQUERAS”.El presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria doctor MARCELO LOPEZ
ARIAS, acompañado por el secretario de Asuntos Agrarios de Salta doctor
LUCIO PAZ POSSE, se reunió ayer, lunes, con productores salteños en la
ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. En el encuentro LÓPEZ ARIAS informó
las decisiones tomadas a nivel nacional para avanzar en la reactivación del
Belgrano Cargas y el estado de las obras que se están realizando en
distintos ramales.El funcionario, tras reiterar “mi principal compromiso en el desempeño del
cargo es cumplir con el histórico y legítimo reclamo de la producción de
contar nuevamente con el Belgrano Cargas”, aseguró “en diciembre tendremos
operando los ramales C18, Pichanal-J. V. González, y C3, Avia Terai-Puerto
de Barranqueras, Chaco, como resultado del trabajo que venimos realizando en
el que hemos priorizado estos tramos atendiendo a las necesidades de
nuestra producción”.LÓPEZ ARIAS ratificó que a principios de octubre se reunirá nuevamente con
las autoridades de la empresa chilena FERRONOR para acordar los pasos a
seguir para concretar en los próximos meses la salida al Pacífico a través
del ramal C14 y aseguró “existe un gran interés tanto de Chile como de la
Argentina en este sentido”.El funcionario destacó la decisión política de la presidenta de la Nación,CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, de reactivar el Belgrano a la que consideró“fundamental” para avanzar en el trabajo que estamos llevando a cabo para que el tren vuelva a circular y a transportar nuestra producción.

LÓPEZ ARIAS afirmó “la red del Belgrano cuenta con más de siete mil
kilómetros de vías y nuestro objetivo es reactivar la totalidad del sistema
pero como no se puede hacer todo de una vez hemos analizado la situación y
las necesidades de la producción y establecimos prioridades para avanzar. En
el plan de trabajo que nos hemos propuesto definimos como prioritario el
gran corredor central productivo que va desde Salvador Mazza hasta los
puertos de Barranqueras, Chaco, y Rosario, Santa Fe. Dentro de este esquema
de prioridades tendremos en diciembre en pleno funcionamiento los ramales
C18, Pichanal-J.V. González y C3, Avia Terai-Barranqueras que estaban en un
estado de abandono total”.

El presidente de la SOF explicó “En los próximos meses contaremos con un
crédito de 350 millones de dólares otorgado por la Cooperación Andina de
Fomento –CAF- que se utilizarán en obras de fondo a realizar en 2009, en
tanto avanzamos con las obras mencionadas anteriormente con recursos
nacionales y seguimos gestionando otras fuentes de financiamiento para el
Belgrano”.

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